Preguntas Frecuentes de los Nuevos Voluntarios

From DPWiki
Jump to navigation Jump to search
DP Official Documentation - General
Languages: English Français Español


FAQs


¡Bienvenido a Distributed Proofreaders! Esta página de preguntas frecuentes tiene por objeto responder las cuestiones que los nuevos miembros suelen formular al unirse a DP. Lógicamente no podemos recoger aquí todas las dudas. En caso de no encontrar aquí una respuesta, mire en otros apartados de la wiki de DP o envíenos un correo a DP Help.

¿Qué es Distributed Proofreaders?

Distributed Proofreaders (DP) recupera libros en el dominio público o carentes de derechos de autor (y a menudo agotados) y los convierte en «textos electrónicos» que se pueden leer en la mayoría de los equipos informáticos y lectores electrónicos. Los libros con los que trabajamos proceden de todas partes del mundo, algunos son clásicos y otro no. Cada uno de ellos resultó tan interesante para alguien —¡o muchos!, como usted— como para invertir gran cantidad de tiempo en escanear, revisar y volver a revisar el texto y las ilustraciones y lanzarlo después al mundo a través del Proyecto Gutenberg.

Es distributed porque el trabajo de revisión se reparte entre nuestros muchos voluntarios y cada cual puede hacer cuanto le plazca, ya sea mucho o poco. El trabajo de revisión y formateo de los libros en dominio público se realiza con mayor facilidad gracias al método en línea que proporciona esta web. Al dividir el trabajo en páginas independientes, se permite que muchos revisores trabajen en el mismo libro a la vez. Con esto se acelera considerablemente el proceso de revisión/creación del libro electrónico.

Nuestra entidad se fundó en octubre de 2000 para apoyar al Proyecto Gutenberg —del que somos afiliados reconocidos— aportándole libros electrónicos de forma sistemática.

Los voluntarios pueden realizar todo tipo de tareas: escanear libros y prepararlos para su revisión, comprobar página por página, formatear (señalar el texto en cursiva o negrita, etc.), preparar el libro completo final o leerlo una vez está listo y antes de enviarlo, para asegurarnos de que no se nos ha escapado nada.

Puede ver una representación gráfica de cómo funciona en la página del Diagrama general del proceso:


  1. Los "proveedores de contenido" proporcionan las imágenes escaneadas y los textos generados mediante OCR que se utilizan en la comparación de páginas para que los revisores detecten y corrijan los errores del texto.
  2. El "revisor" elige un proyecto en el que trabajar, revisa los comentarios del mismo en la página correspondiente y hace clic en el enlace ‘’Start Proofreading’’ para comenzar a revisar.
  3. Los revisores visualizan en la interfaz de la web la imagen escaneada de una página con el texto OCR que corresponde a esa imagen.
  4. Los revisores leen el texto OCR y lo corrigen para que concuerde con la imagen. Modifican cualquier error del texto OCR y realizan anotaciones tipográficas conforme a las Normas de revisión. Cada página que se revisa se almacena en nuestra base de datos de la web de para pasarla a la siguiente ronda. Cada libro atraviesa tres rondas de revisión de errores OCR. Cada ronda muestra las imágenes de revisión y sus correspondientes textos.
  5. Cuando el libro completa las rondas de revisión, pasa a las rondas de formateo en las que se marcan detalles como negritas y cursivas según las Normas de formateo.
  6. Cuando ya se han revisado todas las páginas de una obra, un posprocesador realiza el trabajo final de preparación del libro: reúne todas las páginas en un gran archivo, asegurándose de la uniformidad del formato, comprobando una vez más que no haya errores, etc.
  7. El libro se suele enviar después a Smooth Reading, donde los voluntarios pueden leerlo íntegramente e informar de cualquier cosa que altere el sentido o la fluidez del libro.
  8. Por último, el libro se envía al Proyecto Gutenberg y se publica en páginas réplica de todo el mundo para que cualquiera que desee leerlo y disfrutarlo pueda hacerlo de manera gratuita.


Distributed Proofreaders: misión

Distributed Proofreaders tiene por objeto preservar obras escritas que se encuentran en el dominio público en los EUA y convirtiéndolas en transcripciones digitales gratuitas de gran calidad. Todo esto es posible gracias al esfuerzo y apoyo de la comunidad de voluntarios. Distribute Proofreaders cumple con los principios de la Declaración de libertad de lectura de la American Library Association.


¿Qué es el Proyecto Gutenberg?

El Proyecto Gutenberg es la principal y más completa colección de libros electrónicos gratuitos. Michael Hart fundó el Proyecto Gutenberg en 1971 partiendo de su idea de que todo aquello que se puede introducir en una computadora también se puede reproducir indefinidamente. De ahí surgió el concepto de introducir libros en computadoras y compartirlos con el mundo entero.

La filosofía del Proyecto Gutenberg es hacer que la información, los libros y demás documentos estén a disposición del público en general de forma que sean fáciles de leer, usar, citar y buscar por la inmensa mayoría de personas, programas y computadoras.

Los libros electrónicos del Proyecto Gutenberg se encuentran ahora disponibles en diferentes formatos como html, epub, Kindle y texto plano. De conformidad con las leyes de derechos de autor de los EUA, esta práctica solo es legal en el caso de libros que se encuentran en el dominio público en los EUA. El Proyecto Gutenberg está sujeto a las leyes de derechos de autor de los EUA porque tiene su sede en los EUA. Es por esto que muchos de sus libros son «Clásicos». No precisa registrarse ni pagar nada.

Para conocer más acerca de la historia del Proyecto Gutenberg clique aquí. También puede leer más sobre qué se hace en el Proyecto Gutenberg aquí.

¿Por qué escogemos los libros que hacemos?

Solo trabajamos con libros que están en el dominio público en los EUA. Estamos sujetos a las leyes de derechos de autor de los EUA porque la sede de Distributed Proofreaders (DP) está en los EUA. Nuestros sitios hermanos de otros países siguen diferentes criterios. Esto significa que trabajamos principalmente con libros publicados antes de 1926.

Tratamos de evitar también duplicar libros que ya están disponibles en el Proyecto Gutenberg o que se están procesando en Distributed Proofreaders. Para ello, los proveedores de contenido se aseguran de comprobar que el libro no esté disponible en el Proyecto Gutenberg y de que nadie esté trabajando ya en él en Distributed Proofreaders.

Cualquier tema tiene derecho a entrar en el Proyecto Gutenberg, aunque solo sea por su valor histórico. Es más, la mayoría de los libros con los que trabajamos tienen como mínimo 95 años y algunos puntos de vista que entonces eran normales ya no se consideran aceptables hoy en día. Por tanto, algunos de los libros que produce Distributed Proofreaders pueden contener lenguaje ofensivo, críticas religiosas, comentarios raciales despectivos, racismo, estereotipos ofensivos, etc. Se recomienda a nuestros Gestores de proyectos que si consideran que el contenido del libro es de ese tipo, se aseguren de incluir advertencias en los comentarios del proyecto para que los voluntarios puedan decidir si trabajar o no en él.

En resumen, Distributed Proofreaders sigue los principios de la Declaración de libertad de lectura de la American Library Association y trabaja con cualquier libro que se le proporcione siempre que sea legalmente posible. Puede obtener más información sobre nuestra política en la sección Distributed Proofreaders: misión de este documento.

Si tiene algún libro que le gustaría ver publicado y está libre de derechos de autor, es posible que podamos hacerlo. Para más información, visite el foro de Proveedores de contenido.

¿Cómo puedo ayudar?

Registrándose como voluntario

Los voluntarios registrados pueden contribuir de diferentes formas en Distributed Proofreaders, empezando por el primer nivel de revisión de textos y la búsqueda de errores en los libros que se prepublican en Smooth Reading.

Conforme los voluntarios van ganando experiencia y familiaridad con la web y el proceso de trabajo se abren nuevas opciones: posprocesador (prepara los textos revisados y formateados para el Proyecto Gutenberg), proveedor de contenido, gestor de proyectos o incluso desarrollador de programas informáticos. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a comentar estos temas y muchos otros en los foros.

Si aún no se ha registrado como voluntario de Distributed Proofreaders, es muy fácil.

Tras confirmar su registro por correo electrónico, recibirá una carta de bienvenida con instrucciones básicas sobre cómo acceder a la web y empezar a navegar por ella. Ahora ya está preparado para iniciar sesión y empezar a aprender a revisar o para visitar la página de Smooth Reading y escoger un libro para leer. Donde quiera que vaya encontrará gran cantidad de información para ayudarle a empezar. Dese una vuelta por nuestro paseo guiado para hacerse una idea de los pasos a seguir para revisar textos en esta web.

No se espera ningún compromiso por su parte más allá de que lo haga lo mejor que pueda. Puede dedicar el tiempo que desee, ya sea mucho o poco. Le animamos a que revise al menos una página al día o a que lea tranquilamente un libro tan a menudo como su tiempo se lo permita, la decisión es suya.

Donaciones

Distributed Proofreaders se mantiene exclusivamente gracias a donaciones y todo el trabajo lo realizan voluntarios. Para hacer una donación o informarse sobre cómo donar, visite la página de información para donantes de la Fundación Distributed Proofreaders.

Tareas para nuevos voluntarios

Revisión

¿Cómo empiezo a revisar?

Cada proyecto (libro) atraviesa múltiples rondas de revisión. Al principio trabajará solo con libros de la primera ronda (P1). El resto de rondas irán estando disponibles conforme adquiera experiencia y lleve más tiempo en la web.

Para empezar como revisor, diríjase a la página de la ronda P1. Solo ha de escoger un proyecto y comenzar a revisar. La información detallada de los pasos a seguir cuando empieza a revisar la encontrará en la sección «Empezar a revisar» del correo de bienvenida a DP.

Puede revisar cualquier libro que le interese, pero le recomendamos que al principio escoja los especiales para principiantes, marcados como BEGINNERS ONLY, en las lenguas que domina. Revisores con experiencia supervisan estos libros y le enviarán comentarios y sugerencias personales.

Para más información consulte las «Preguntas frecuentes de los revisores noveles» Beginning Proofreaders' FAQs.

Conforme adquiera experiencia

A medida que vaya adquiriendo experiencia puede que quiera modificar sus preferencias de revisión para facilitarle el trabajo. Puede cambiar muchos ajustes como el tamaño y la apariencia de la fuente. DP Sans Mono, por ejemplo, es una fuente creada por DP que ayuda a distinguir caracteres similares y está disponible de forma inmediata sin necesidad de instalar nada en su equipo.

Intente hacerlo lo mejor posible y no se preocupe si comete errores, ya se sabe que se necesita tiempo y práctica para aprender a revisar bien, además, las páginas pasarán por varias rondas más de revisión, así que cualquier error que cometa se encontrará y corregirá más adelante. Verá lo rápido que aprende y cómo los errores se van reduciendo con el tiempo. Y no dude en pedir nuestra opinión o sugerencia a través de dp-feedback.

Creo que he metido la pata (he hecho algo mal), ¿cómo puedo arreglarlo?

«Que no cunda el pánico». Todos cometemos errores. Si cree que ha cometido un fallo en alguna de las últimas páginas de un proyecto en particular, vuelva a la página del proyecto y haga clic en el enlace Just my pages para recuperar las páginas que ha revisado de ese proyecto. Si la página está todavía en la ronda puede clicar en ella para realizar las correcciones oportunas.

También puede dejar una nota en el hilo de comentarios del proyecto (al que se llega desde la página inicial donde comenzó a revisar, haciendo clic en Discuss this Project). Indique el número de página en la que se encontraba (si lo recuerda) y qué es lo que hizo. Así el revisor de la segunda ronda o el posprocesador podrán corregirlo si es preciso. Recuerde que todas las páginas que realice se volverán a revisar en la segunda ronda. Pocos son los errores que pasan inadvertidos por dos revisores, así que «intente hacerlo lo mejor posible y no se preocupe». (A la segunda ronda de revisión acceden revisores con más experiencia).

¿En qué puedo trabajar después?

Tras los proyectos exclusivos para principiantes, BEGINNERS ONLY, puede probar los fáciles, marcados como EASY, pero insistimos en que no debe tener miedo de probar cualquier cosa que le interese. Si no se encuentra cómodo trabajando en una página en concreto, siempre puede devolverla a la ronda pulsando el botón de Return Page to Round y dejar que sea otro quien se encargue de ella.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Cuando trabaje en un proyecto BEGINNERS ONLY recibirá comentarios personalizados. En el resto de proyectos por lo general no recibirá ninguna sugerencia ni comentario, pero siempre puede solicitar recibirlos de forma personalizada poniéndose en contacto con dp-feedback. Consulte la página DP-feedback para obtener información detallada sobre qué debe incluir en su solicitud.

¿Y si tengo dudas?

Para cuestiones generales diríjase a las «Normas de revisión».

Si tiene una duda sobre una página o proyecto específico, compruebe primero los «Comentarios del proyecto» por si la respuesta estuviera allí. Después debería comprobar el hilo del foro del proyecto haciendo clic en el enlace Discuss this project de la página del proyecto. Cada proyecto tiene su propio hilo. En los comentarios puede ver lo que otros voluntarios han encontrado o señalado de ese proyecto. Si aún no ha resuelto su duda, puede preguntar en el hilo escribiendo un mensaje dándole al botón Reply.

Smooth Reading

Si quiere leer un libro entero puede probar también Smooth Reading. Cuando los posprocesadores terminan de preparar un proyecto, suelen enviarlo a Smooth Reading, dando la oportunidad a los voluntarios de leer el libro con calma y ayudar a encontrar posibles errores que se tendrán que subsanar antes de que se envíe definitivamente al Proyecto Gutenberg.

Smooth Reading se parece bastante a revisar excepto porque los Smooth Readers no tienen que comparar el texto con las páginas escaneadas de los libros. En su lugar, leen los textos electrónicos como si lo hicieran «por placer», estando atentos únicamente a posibles errores en el libro. La página de Preguntas frecuentes de Smooth Reading puede serle útil si le interesa saber más.

Otras tareas para los voluntarios con experiencia

Cuando haya adquirido experiencia como voluntario en Distributed Proofreaders, puede que quiera indagar nuevas formas en las que ayudar tales como:

Para informarse sobre las condiciones para acceder a estas y otras tareas, consulte la sección dedicada a los Requisitos de acceso.

Agradecemos también la colaboración de voluntarios con conocimientos técnicos como PHP, mySQL y JavaScript para que ayuden en el desarrollo de software. Si es su caso, póngase en contacto con la Dirección General.

¿Cómo puedo realizar un seguimiento de los textos en los que he trabajado?

Si desea recibir una notificación cuando un proyecto llegue a una determinada etapa, vaya a la sección Event Subscriptions que encontrará debajo de los comentarios del proyecto e inscríbase para que le llegue una notificación por correo cuando el proyecto alcance diferentes etapas, incluyendo su publicación en el Proyecto Gutenberg.

¿Cómo puedo obtener copias de otros textos del Proyecto Gutenberg?

Puede ir al catálogo en línea del Proyecto Gutenberg y obtener copias de cualquier texto electrónico de la biblioteca, incluidos los que han salido de Distributed Proofreaders.

Comunicación con otros voluntarios de DP

Asegúrese de que toda su comunicación dentro de Distributed Proofreaders se adhiere a nuestro Código de conducta. Somos una comunidad de voluntarios que colabora conjuntamente para preservar obras en el dominio público y es importante que mantengamos un ambiente de respetuoso trabajo en equipo y camaradería.


Nuestra jerga

Cualquier comunidad, ya sea en internet o no, desarrolla con el tiempo su propia jerga y DP no es una excepción. Así que al recién llegado se le presentan términos y acrónimos misteriosos como OCR, foofing, scanno, PM, etc. No se preocupe, hemos preparado unas guías de jerga para que pueda entender de qué narices estamos hablando.

Foros

Los voluntarios se reúnen a menudo con otros miembros de nuestra comunidad en los foros para hablar de la revisión de textos, smooth reading y muchos otros temas (e incluso para jugar o participar en debates generales sobre intereses comunes). En cada libro en elaboración hay un área de comentarios asociada en la que se pueden publicar y responder preguntas, y a la que se accede desde los enlaces Discuss this project o Start a discussion about this project de la página de comentarios del proyecto.

Puede configurar ciertos temas o hilos del foro para que le avisen por correo electrónico si hay una nueva publicación. Otros voluntarios podrán ver sus mensajes en nuestros foros de debate. Algunos foros, marcados con claridad, son visibles también por invitados no registrados. Puede configurar sus preferencias en los foros a través del «Panel de control del usuario» y modificar ajustes como la zona horaria, el estilo del foro y el envío de notificaciones,

Nuestros foros son zonas amistosas y de ayuda en Distributed Proofreaders. Respecte nuestro Código de conducta en sus publicaciones. Como los debates políticos pueden molestar a algunos voluntarios, limite dichas temáticas al hilo sobre «Política» del área denominada Everything Else (except DP)..

Equipos

Basar nuestros equipos en foros es una forma de que los voluntarios organicen sus esfuerzos y socialicen. Tenemos varios tipos de equipos: algunos se especializan en la corrección y el asesoramiento sobre el formato, otros ayudan a los voluntarios a coordinar el trabajo en DP, los hay que se dedican a ayudar a los voluntarios que colaboran en proyectos en idiomas distintos del inglés y otros simplemente tratan de intereses especiales como tejer y la música. Para obtener una lista completa de los equipos disponibles, consulte nuestra Lista de equipos.

Correo electrónico

En DP también usamos el correo electrónico para comunicarnos, pero no con frecuencia (¡no recibirás SPAM de DP). Para más información consulte la documentación oficial de Distributed Proofreaders Política de privacidad. Por ejemplo:

  • Recibirá un correo electrónico de bienvenida al registrarse en DP.
  • Cuando publique un comentario en un foro de DP, recibirá un mensaje cuando otra persona publique otro comentario en ese foro (puede desactivarlo si lo desea).
  • Puede solicitar que se le notifique por correo las diferentes etapas por las que pase un libro en el proceso de DP (recibir un correo electrónico cuando un libro en el que ha trabajado se publique en el Proyecto Gutenberg, por ejemplo).
  • Recibirá una notificación por correo electrónico con información sobre las elecciones si tiene derecho a votar en la elección anual de los administradores de nuestro Consejo de Administración.

El mensaje privado

Un mensaje privado (abreviado PM por Private Message, llamado también mensaje personal) es un correo electrónico que envía un voluntario de Distributed Proofreaders a otro utilizando el mismo software de los foros de DP.

Compruebe su buzón DP aquí.


Certificado del trabajo voluntario

Si necesita un certificado de su trabajo como voluntario en Distributed Proofreaders, lea primero este documento.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña de Distributed Proofreaders?

Para cambiar su contraseña de Distributed Proofreaders, vaya a «Preferencias de usuario» y haga clic en el enlace «Restablecer contraseña».

Problemas técnicos

Casi todos los problemas relacionados con el navegador (no poder iniciar la sesión, no ver la página de revisión, que no aparezca una página nueva para revisar tras haber corregido la primera) se pueden resolver comprobando que su ordenador tenga la fecha y hora correctas y que las opciones de su navegador estén configuradas de la siguiente manera:

  • Aceptar/activar las cookies
  • Habilitar JavaScript

Además, si en sus preferencias, Launch in New Window está configurado como Yes, debe asegurarse de que su navegador no bloquee las ventanas emergentes.

Configurando correctamente estas opciones se resuelven la mayoría de los problemas de acceso y uso de la web. Para ver ejemplos concretos sobre cómo configurar estas opciones en varios navegadores visite Browser Problems, donde hallará lo último en soluciones a estos problemas. Si le preocupa la seguridad, puede configurar su navegador para que solo permita las cookies, JavaScript y las ventanas emergentes en Distributed Proofreaders y las mantenga desactivadas para otros sitios web.

Sitios oficiales de Distributed Proofreaders

Además del sitio principal Distributed Proofreader, DP tiene operativo:

El uso del nombre de Distributed Proofreaders en otros contextos no es oficial ni está específicamente aprobado por DP.


Enlaces de interés

To comment or request edits to this page, please contact lhamilton or wfarrell.

Return to DP Official Documentation Menu